Hermann González

Otro buen año para el mercado automotriz

Hermann González BBVA Research

Por: Hermann González | Publicado: Martes 20 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Cuando pensábamos que este año no sería tan dinámico en materia de ventas de automóviles nuevos, nos encontramos con que en enero las ventas de vehículos livianos y medianos registraron un incremento de 29% respecto de igual mes del año anterior. El registro de más de 35 mil unidades es el mayor para enero desde que se dispone de información comparable y, en consecuencia, permite pensar que este año podrían batirse todos los records en materia de ventas de automóviles nuevos.

Uno de los candidatos que se mencionan para explicar el dinamismo de las ventas es el repunte de la minería. Aunque este fenómeno efectivamente está contribuyendo al buen desempeño del sector, lo cierto es que las ventas de camionetas –vehículos que se vinculan de forma más directa con la minería- tuvieron un buen desempeño en enero con un crecimiento de 29%, pero solo representaron un 15% de los automóviles vendidos ese mes. Más importante fueron las ventas de SUV, un vehículo de características familiares, que con un incremento interanual de 46% representó el 36% de las unidades comercializadas.

Pese a que las cifras del mercado laboral continúan señalando debilidad en la creación de puestos de trabajo formales y destrucción de empleo en sectores privados más vinculados con el ciclo, las expectativas familiares de encontrar un mejor trabajo o acceder a mejores remuneraciones en los próximos años han repuntado de forma significativa.

Este factor se suma a otros, como la variada y competitiva oferta de financiamiento y los ajustes de precios y ofertas que se están produciendo gracias a la caída del tipo de cambio. Por su parte, se agregan otros shocks específicos que han dinamizado este mercado, tales como el inicio de la restricción a vehículos catalíticos y la irrupción de Uber como alternativa de trabajo para quienes perdieron su empleo o tratan de complementar rentas.

Adicionalmente, se suma un factor más estructural, que es el crecimiento de las ciudades hacia la periferia y la lentitud e insuficiencia en términos de cantidad y calidad de servicio, con la que el transporte público está respondiendo a las crecientes necesidades de movilidad de la población.

Puede ser muy pronto para sacar conclusiones taxativas respecto de las ventas de automóviles nuevos de este año, pero consideramos que la cifra de enero nos permite ratificar el rango de proyección que estimamos en diciembre y que va desde 375 mil a 390 mil unidades. Solo la parte alta de ese rango sería compatible con una mantención del tipo de cambio en torno a los niveles actuales y con una profundización del inusitado incremento de los indicadores de confianza de consumidores y empresarios observado recientemente.

Aunque todavía está por verse la sostenibilidad de la evolución de los determinantes de las ventas, incluyendo además las condiciones de crédito y la concreción de mejores cifras de empleo, lo cierto es que el mercado ha comenzado el año con el pie derecho y la industria debería prepararse ante la eventualidad de un año récord de ventas.

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